Motos

Historia de BMW

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BMW

Desde 1923, BMW ha producido motocicletas. Con unas ventas de en torno a 100.000 unidades anuales, BMW es la mayor productora de motocicletas de gran cilindrada de Europa.

Ya la primera motocicleta de BMW, la BMW R32, desarrollada por Max Friz y Martin Stolle, disponía del principio fundamental, aplicado aún hoy en día, de un chasis de doble tubo con motor boxer y propulsión articulada (Kardanantrieb).

En el curso de su desarrollo, la empresa introdujo numerosos elementos poco convencionales, en parte desarrollados por la propia BMW, como el ABS, el paralever, el telelever o la suspensión neumática.

Puede decirse que el intento de BMW de penetrar en el próspero terreno de las bajas cilindradas de 125 cc mediante el muy meditado modelo de scooter C 125 fue un fracaso; la producción se suspendió al cabo de pocos años, debido a la falta de éxito comercial.

Hasta hace algunos años, las motos eran, comparativamente, motocicletas pesadas cuyo rendimiento estaba muy por debajo de lo técnicamente realizable. Al contrario que las grandes productoras japonesas, cada nueva generación BMW era más pesada. En 2005, mediante la presentación de la R 1200 GS, BMW introdujo la nueva orientación de su gama de modelos. La motocicleta enduro para largos recorridos (Reiseenduro) 1200 GS pesa, comparada con su predecesora, la R 1150 GS, unos 30 kg menos (peso en seco) y la supera en rendimiento en 15 CV. También las nuevas apariciones que siguieron eran lanzamientos más «rigurosos», frente a los modelos más bien conservadores de los años 1990.

Para poder subsistir frente a las grandes productoras japonesas y crear nuevos grupos de clientes, en 2006 apareció la K 1200 R. En el momento de su aparición, ésta era la motocicleta Naked más potente del mercado. La serie predecesora (K 1200...) aún tenía un motor de cuatro cilindros en serie con cigüeñal montado longitudinalmente y con, como mucho, 130 CV. Se abandonó el poco convencional concepto con desventajas a favor de un motor de cuatro cilindros en serie ligeramente inclinados hacia delante con cigüeñal transversal y más de 160 CV.

Fundador



Karl Friedrich Rapp

Karl Friedrich Rapp (n. 24 de septiembre 1882 en Ehingen (Danubio), 26 de mayo de 1962 Locarno ) fue el fundador y propietario de la Rapp Motorenwerke GmbH en Munich. Con el tiempo esta empresa se convirtió en BMW AG. Él es reconocido por BMW AG como uno de los fundadores indirectos de la empresa.

Muy poco se sabe de su infancia y adolescencia. Sin embargo, se sabe que Rapp aprendió la profesión de ingeniero y fue empleado por Zust empresa de automoción a partir de aprox. 1908 a 191. Se cree que estuvo activo como diseñador técnico con Daimler Benz hasta 1912. Rapp dejó Daimler-Benz a la cabeza de una rama de Flugwerk Deutschland GmbH.

La idea era que la nueva empresa construyera y vendiera "los motores de todo tipo, en particular, los motores de combustión interna para aviones y vehículos de motor". Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, la compañía fue una de las compañías clave en Alemania en cuanto al esfuerzo bélico, y parecía haber ganado una cierta reputación, a pesar de que ninguno de los diseños y desarrollos logrado ningún éxito real.

Hasta el final de la guerra, motores de aviación siguen siendo único producto de la compañía. El aero-motor de BBE fue un gran éxito con la denominación BMW Illa.

Hitos históricos de BMW (En el mundo de las motos)


1923 - La BMW R 32 se empezó a fabricar en serie en 1923 y las primeras motos se vendían en Alemania a 2.200 marcos. A pesar de que fue una de las motos más caras del mercado, se vendió muy bien.

1934 - Increible moto BMW R7 de 1934. BMW Concept 6, una moto de seis cilindros en línea Indian Larry Desmedt.

1973 - La BMW R90S está considerada una de las mejores BMW de todos los tiempos. Esta moto propulsada por un motor bóxer de 898 cc fue presentada en el salón de París en 1973, sólo 50 años tras la presentación del modelo R 32 diseñado por Max Friz . Su motor, perteneciente a la serie 6 de los bóxer de la marca alemana, incluía una caja de cinco velocidades, y sus 67 CV a 7000 rpm eran suficientes para superar los 200 Km/h.

1980 - Clásica Moto de Enduro BMW ganadora del ISDT en 1980.

1994 - El club fue fundado en noviembre de 1994. Con más de diez años de vida es uno de los clubes de motos con más tradición y continuidad en España, gracias a su masa social.

2007 - El año 2006 pasará a la historia para BMW Motorrad por alcanzar una cifra de producción anual de récord: 100.000 unidades fabricadas y otras tantas vendidas a lo largo del año. Una marca consolidada en el mercado mundial desde hace muchos años y que, desde 1923, ha producido motos.

2008 - El Museo de la Moto dedica por segundo año consecutiva su exposición temporal a la marca BMW. Bajo el nuevo título “BMW2, la leyenda continúa.

2009 - BMW acaba de publicar las tarifas de precios de sus motos tras el cambio de tipo impositivo de la nueva ley de C02. Prácticamente todas las marcas tienen ahora sus motos más baratas, así que aprovecha esta oportunidad.

2010 - El retroceso de las ventas de la marca BMW en lo que va de año es del 18 por ciento respecto de ese periodo en 2008.